Blogia
Niños con necesidades especiales. La adopción de los marginados

Los más pobres entre los pobres son aquellos que, por su discapacidad, se les impide ir a la escuela.

Los más pobres entre los pobres son aquellos que, por su discapacidad, se les impide ir a la escuela.

"Algunos son los viajes que me llevaron a ver de cerca las necesidades de los que más necesitan. Nunca fue mi intención viajar para ayudar, pero vi y encontré. Y es que hay lugares donde buscar y hallar no van de la mano. Simplemente lo encuentras por que está ahí. Dentro del mundo de los pobres está el del ingenioso submundo de los más desfavorecidos quienes, bien arrastrándose, poniendo unas ruedas en una tabla o construyendo unas perfectas muletas con unos listones, por que allí donde viven no sobra ni el hierro, salen adelante “como pueden”.

¿Qué es la discapacidad? 

Es el impedimento físico o mental que le impide a las personas actuar de la manera esperada.

La discapacidad puede ser física (por ejemplo, parálisis, pérdida de un miembro, sordera); mental (por ejemplo, depresión, trastorno por estrés postraumático) o intelectual (por ejemplo, un problema de aprendizaje). Algunas personas nacen con una discapacidad, otras quedan discapacitadas como consecuencia de un accidente o enfermedad. El grado de discapacidad va desde desde moderado hasta serio, y puede ser tanto temporal como permanente. Las personas discapacitadas pueden progresar con la ayuda de una comunidad solidaria, una buena educación y oportunidades profesionales.

Veamos algunas estadísticas:

  • Hay 750 millones de personas discapacitadas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • El 80% de las personas discapacitadas vive en países en desarrollo
  • El 10% de la población de los países pobres está discapacitada
  • Uno de cada 10 niños del mundo sufre de discapacidad
  • Sólo el 2-3% de los niños discapacitados de los países pobres van a la escuela

Este cálculo está muy por debajo de las cifras reales porque las personas discapacitadas son generalmente rechazadas, aisladas y estigmatizadas por su comunidad y con frecuencia no figuran en los informes del censo. Las familias ocultan a los niños discapacitados y los dejan de lado en las actividades familiares y comunitarias

¿Por qué debería importarme? 

La discapacidad conduce a la pobreza

Las personas discapacitadas a quienes se les impide asistir a la escuela o buscar trabajo tienden a ser los más pobres entre los pobres porque no aprenden ningún oficio.

En los países en desarrollo, se ha generalizado bastante la idea de que los niños discapacitados no pueden aprender ni desarrollar habilidades, por eso, no se espera mucho de ellos. A su vez, estos niños no contribuyen a sus comunidades y se los considera una carga.

Pero la pobreza contribuye a la discapacidad

La gente de escasos recursos corre mayor riesgo de quedar discapacitada y a su vez tiene menos posibilidades de superar sus discapacidades, aumentando las probabilidades de que ellas y sus familias nunca puedan salir de la pobreza.

Los niños pueden nacer con defectos congénitos …
Algunos niños nacen con defectos porque sus madres no recibieron un cuidado prenatal adecuado o tuvieron un parto difícil. Otras veces se desconocen las razones.

O quedan discapacitados en el transcurso de su vida …
Los niños pueden quedar discapacitados durante su niñez por malnutrición, enfermedades infantiles evitables, como la poliomielitis, o accidentes.

En los países que salen de una guerra, hay muchas personas impedidas a causa de lesiones recibidas durante el conflicto. Cuando estas personas, especialmente los hombres, se encuentran que no pueden trabajar y alimentar a sus familias, resulta afectado su bienestar y se empobrecen aún más.

Las personas que viven en zonas propensas a conflictos o desastres naturales (como huracanes y sequías) sufren de trastorno por estrés postraumático, depresión y ansiedad en mayor proporción que otras.

¿Qué está haciendo la comunidad internacional al respecto? 

¿Qué está haciendo la comunidad internacional al respecto?

Desmitificar la discapacidad en los países en desarrollo

Abordar el tema de la discapacidad es muy complicado ya que no se trata tan sólo de una cuestión de salud. La idea de quién es una persona discapacitada proviene de las diferentes culturas. Por ejemplo, si un niño sordo aprende a leer los labios y vive con gente que habla el lenguaje de signos, ese niño no es necesariamente discapacitado y puede contribuir a la sociedad.

Incorporar a las personas discapacitadas a la sociedad

Debemos ayudar a las personas discapacitadas a convertirse en miembros productivos de la sociedad porque esto contribuirá al bienestar de toda la comunidad. A veces, las soluciones pueden ser relativamente sencillas, como, por ejemplo, proporcionar anteojos para leer a los niños o sillas de ruedas a aquellas personas que las necesiten, o construir edificios con rampas de acceso para sillas de ruedas.

 

 

 

 

 

0 comentarios