Blogia
Niños con necesidades especiales. La adopción de los marginados

La educación

Elegir colegio

Elegir colegio

"Elegir el centro donde estudiará tu hijo es una importante decisión en la que conviene tener en cuenta distintos factores"

- La proximidad. Tener el colegio cerca de casa no sólo supone un ahorro importante en los desplazamientos diarios. Lo más probable es que los demás alumnos sean también del barrio, lo que facilita que puedan compartir momentos de juegos y ocio también fuera del centro.

- El tamaño. Generalmente, en un colegio de una o dos clases por curso, es más fácil integrarse. El personal conoce a cada niño por su nombre y la comunicación familia-escuela es más fluída.

- La experiencia con otros alumnos adoptados. Poco a poco, los profesores se van sensibilizando sobre la realidad de nuestras familias. Que haya alumnos adoptados no te garantiza que vayan a entender algunas cosas o que hayan recibido la formación suficiente para ser sensibles a las distintas realidades familiares cuando hablan de temas como la familia o la genética, pero aumenta las probabilidades.

- La diversidad del alumnado, especialmente si los rasgos de tu hijo hacen evidente que proviene de una cultura lejana. Ser el único niño con la piel oscura o con rasgos asiáticos no es fácil. Un colegio donde acudan alumnos que viven en distintos tipos de familia y con distintos orígenes

- La línea educativa y pedagógica. La experiencia nos demuestra que los centros que presumen de una gran exigencia académica y una férrea disciplina no suelen funcionar bien con los alumnos adoptados. Mejor un colegio donde se fomenten las fortalezas de cada alumno y donde existan recursos para apoyarles cuando tienen dificultades.

Los niños pasan una gran parte de su infancia en el colegio. Como padres, nos preocupa que aprendan sí, pero debería preocuparnos sobre todo que sean felices en él, que se sientan seguros y respaldados. Lo primero es extremadamente difícil sin lo segundo. Si piensas en los adultos que conoces, te darás cuenta que no son más felices aquellos que fueron a un colegio muy exigente u obtuvieron las notas más altas, sino quienes supieron descubrir la manera de desarrollar todo su potencial haciendo algo que les gusta hacer.

 

Mi hijo adoptado empieza el colegio

Mi hijo adoptado empieza el colegio

La adopción internacional es una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad, y esto se refleja en las aulas. Cuando los recién llegados se han adaptado a su nueva situación familiar y a su entorno, llega el momento de ir al colegio como el resto de los niños de su edad.

A veces este hecho dispara dudas e inquietudes entre los padres adoptivos: ¿Se adaptará bien?, ¿aprenderá al ritmo de los demás?, ¿qué debemos contar en el cole?…

Consejos para que el niño se adapte bien al colegio

Para asegurar que la adaptación es adecuada, conviene que antes de empezar a asistir a clase el niño vaya a conocer el que será su colegio y a su profesora, acompañado de sus padres. Esto le transmitirá seguridad y confianza. La incorporación debe ser progresiva, esto es, que los primeros días vaya solo unas horas a clase, ya que, si no, la espera sería demasiado larga y podría vivirla como un abandono.

Al principio no es bueno que los niños hagan muchas actividades extraescolares: deben compartir el máximo tiempo posible con su nueva familia, y participar de todas las actividades domésticas y cotidianas

 ¿Qué información dar en el colegio?

Los padres deben dar la información pertinente en el colegio sobre la realidad del niño (reservándose su derecho a no revelar los datos que puedan atentar a su intimidad).

Alguna información importante es:

-La edad a la que ha sido adoptado;

- Sus condiciones de vida anteriores;

- Si ha estado previamente escolarizado y cómo fue esa experiencia;

- Si conoce el idioma;

- Su grado de autonomía en hábitos personales: alimentación, aseo, control de esfínteres…

- Sus preferencias respecto a los juegos;

- Costumbres, manías o miedos que puedan aparecer en el entorno escolar;

- Enfermedades, alergias…

Con un mayor conocimiento del niño, será más fácil para el colegio ajustar la forma de educar al niño y ayudarle en su adaptación. A los compañeros de clase no hay por qué decirles nada, ya se encargarán de dar y preguntar la información que necesiten. Lo que sí es importante es que en clase se traten los diferentes modelos de familia y, dentro de ellos, la adopción como una forma más.